Este martes se confirmó el fallecimiento del astronauta de la NASA James A. McDivitt, quien comandó las misiones Gemini IV y Apolo 9, siendo icono por ser el primer hombre en realizar una caminata espacial.

McDivitt de 93 años, murió en su vivienda localizada en la ciudad de Tucson, Arizona, de los Estados Unidos, en momentos que estaba rodeado con su familia y amigos especiales. Su deceso fue el 13 de octubre, sin embargo, hasta este día se dio a conocer.

James A. McDivitt, fue gerente del programa espacial de la NASA y saltó a la fama al hacer una caminata espacial y seleccionado como astronauta por la NASA en septiembre de 1962 como parte de la segunda clase de astronautas de la agencia.

En junio de 1965 voló por primera vez en el espacio como comandante de la misión Gemini IV. McDivitt se unió a su compañero piloto de la Fuerza Aérea Ed White en el vuelo más ambicioso del programa hasta la fecha. En Gemini IV, White se convertiría en el primer estadounidense en aventurarse fuera de su nave espacial para lo que oficialmente se conoce como una actividad extravehicular (EVA) o, como el mundo lo ha conocido, una caminata espacial.

Esto permitió en los años siguientes, que los exploradores del Apolo caminar sobre la Luna y a los astronautas estadounidenses y sus socios de todo el mundo construir la Estación Espacial Internacional. La misión fue de cuatro días y casi duplicó el tiempo anterior de los astronautas de la NASA en el espacio hasta ese momento, y el vuelo espacial estadounidense más largo anteriormente fue la misión Mercury 9 de 34 horas de Gordon Cooper.

McDivitt realizó un segundo viaje espacial, desde el Centro Espacial Kennedy, pero en esta ocasión como comandante del Apolo 9 y jugó un papel crítico en el aterrizaje de los primeros humanos en la Luna. Este fue el primer vuelo del conjunto completo de hardware Apolo y fue el primer vuelo del Módulo Lunar.