La Comisión Política de la Asamblea Legislativa avanzó en el proceso de selección de los aspirantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y entrevistó a seis de diez candidatos suplentes para conocer la forma en la que trabajarían para mejorar los procesos de selección y formación de los futuros jueces.

No se presentaron cuatro de los candidatos, uno declinó de forma escrita y los demás no justificaron su ausencia.

Además, los diputados de Nuevas Ideas preguntaron a los candidatos sobre las recientes reformas efectuadas por el pleno a la Ley de la Carrera Judicial y sobre la oportunidad que deben tener los jóvenes abogados para ejercer una judicatura.

«Hay jóvenes que tienen maestrías y doctorados antes de los 30 años y no tienen oportunidad de iniciar la carrera judicial, debido a que hay jueces que tienen muchos años de permanecer en sus cargos”, dijo el aspirante suplente del CNJ Vladimir Parrilla.

Los nuevos representantes que serán elegidos tendrán la responsabilidad de garantizar la objetividad e igualdad de oportunidades en la selección de magistrados y jueces; además, evaluarán cuantitativa y cualitativamente las actividades judiciales efectuadas por magistrados y jueces, entre otras responsabilidades.

El próximo jueves 16 de septiembre, se realizará la última jornada de entrevistas del último grupo de 11 aspirantes al CNJ y en la sesión plenaria del martes 21 se elegirá a los representantes de la institución.