Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa conocieron el trabajo que el Gabinete de Turismo ha realizado antes y durante la pandemia, así como las inquietudes de la cartera de Estado para continuar posicionando a El Salvador como destino turístico.

Las titulares del Ministerio de Turismo, Morena Valdez; del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada; y de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Alejandra Durán, expresaron a los legisladores las condiciones deplorables y casi de abandono en las que recibieron los parques nacionales y lugares turísticos.

«Los diputados anteriores siempre vieron la inversión al sector turístico como un gasto, por lo que no le apostaron al desarrollo del sector (…) Apostarle al turismo va a generar ingresos al país y fuentes de trabajo», dijo el diputado de Nuevas Ideas, Estuardo Rodríguez.

Las funcionarias adelantaron que presentarán un paquete de reformas para fortalecer y actualizar los marcos legales: Ley de Turismo, Ley de CORSATUR y Ley del ISTU, esta última data de 1961.

La Bancada Cyan mostró su disposición para estudiar y apoyar las reformas necesarias para el desarrollo del rubro.

«El tema turístico estuvo relegado por años, ahora desde la Asamblea vamos a evaluar todas las leyes para que el turismo sea un punto fuerte en el país», aseguró la diputada Cyan, Elisa Rosales.

Los diputados de la Comisión de Economía enfatizaron su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno para beneficiar al sector turístico, principalmente a las micro y pequeña empresa que son el motor de este rubro, así como con los grandes inversionistas, generadores de cientos de empleos.