Ecuador es uno de los primeros países que ha comenzado a sentir los impactos de la crisis de energía hidroeléctrica y desde el viernes se realizan apagones por cuatro horas para racionar la electricidad.
Medios locales señalan que la sequía en el Amazonas ha provocado que la principal represa tenga los caudales más bajos registrados en al menos 15 años, algo que además de encarecer el precio de la energía ha llevado a medidas más drásticas.
En situaciones similares, Colombia suplía la necesidad de Ecuador, pero para este año las autoridades colombianas también reportan problemas en la generación de energía y no pueden compartirla.
La problemática en Ecuador se alargaría por varios años, muestra de ello es que se comenzará un proyecto que permita una interconexión con Perú, que estaría finalizado en 2026.
En El Salvador, la recién inaugurada represa “3 de Febrero” garantiza no solo un servicio de energía estable, sino que ha permitido la reducción del 14 % respecto a los precios internacionales.