Cruz, conocedor de política internacional, destacó la oportunidad de mantener el TPS.
El encarcelamiento de criminales deportados desde los Estados Unidos, como los miembros del Tren de Aragua, es una muestra de la voluntad que tiene El Salvador para cumplir lo acordado con el gobierno de Donald Trump. Así, el editor jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz, consideró que esta es una oportunidad para abogar por los salvadoreños que viven en los Estados Unidos cumpliendo la ley.
“Mañana (martes 18 de marzo) se vence la inscripción de TPS para salvadoreños y es el único TPS que no ha sido suspendido. (…) Pienso que sí se sacará provecho de una situación privilegiada”, expresó Cruz. En esto se refiere a que el mismo presidente estadounidense Donald Trump expresó su agradecimiento explícito al presidente salvadoreño Nayib Bukele, incluyendo la frase “nunca lo vamos a olvidar”. Marco Rubio llamó al país “un gran amigo” de su nación.
Este 18 de marzo vence el período para renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que da amparo migratorio a 239,000 salvadoreños. Quienes completen el proceso en la fecha indicada podrán permanecer en Estados Unidos hasta septiembre de 2026.
Cruz agregó que este intercambio, donde peligrosos delincuentes se mantendrán en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, es una muestra más de la “alianza geopolítica bien definida” entre los dos países.
