El Salvador encabeza el primer lugar de los países mas visitados en la región centroamericana superando a Costa Rica, que se mantenía a la cabeza de los destinos turísticos de la región.

Los mismos medios de comunicación del país tico aseguran que los habitantes prefieren ahora visitar otras naciones que su propio país por temor a sufrir algún tipo de represalia por la inseguridad.

En 2024, El Salvador cerró en primer lugar como destino turístico del país al recibir a 3.9 millones de turistas, Guatemala 3.2 millones y más abajo Costa Rica con 2.7 millones.

Los medios de comunicación costarricense destacan que su país está dejando de ser atractivo para visitarlo por la creciente alta de violencia y los costos altos para acceder a los lugares recreativos.

Flora Ayub, directora de la Cámara Costarricense de Hoteles destaca que ahora ya se comenta de la inseguridad y sus consecuencias pasan factura en el país.

De 2022 a 2024, un 48 % de los ticos prefirieron salir del país para desplazarse a otros lugares para hacer turismo una tendencia que se está repitiendo en los últimos meses.