
La empresa Agropecuaria Monte Grande, S.A. de C.V. será allana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PCN), como parte de la investigación del caso contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, donde es el representante legal.
Según la acusación contra el exfuncionario municipal y por la cual fue capturado la tarde del viernes, es por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública.
En un primer momento la fiscalía tenía como registro de ubicación de la compañía en la colonia Escalón, pero el inmueble donde funcionaba tiene otros dueños, quienes se hicieron presente al lugar con la documentación en regla y por este motivo el allanamiento fue suspendido, hasta ubicar la oficina de Monte Grande.
El comisionado de la PNC, Rómulo Pompilio Romero, anoche en conferencia de prensa dijo que se allanaría la casa de Francisco Enrique García Prieto Hirlemann, quien funge también como representante legal de la referida empresa agropecuaria.
García Prieto Hirlemann también sería arrestado por el mismo delito y se presumía que su detención se realizaría anoche.
En las próximas horas Ernesto Muyshondt será trasladado al Centro Judicial de San Salvador por este nuevo caso de retención de cuotas laborales y por el no pago al fisco: Será el juez de paz quien va a determinar las medidas que le impondrán por este hecho delictivo.
La Jueza Segundo de Instrucción de San Salvador la tarde del viernes ordenó arresto domiciliar y el uso de un dispositivo electrónico, y si en dado caso no hay aparato con GPS el imputado debe pagar una fianza de 50 mil dólares para gozar ese beneficio. En este tribunal se investiga por fraude electoral y por negociaciones ilícitas.