La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta tarde el dictamen de acusación contra el expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del Fmln, Sigfrido Reyes, y de 13 imputados más, acusados de lavar más de 5 millones de dólares.

«Al señor Sigfrido Reyes se le acusa por el delito de peculado, lavado de dinero y activos, y estafa agravada; así como también hay otras personas que se les está atribuyendo el delito de incumplimiento de deberes, falsedad documental agravada y el delito de casos especiales de lavado de dinero», detalló el fiscal del caso, que presentó la causación ante los tribunales.

La acusación también incluye a la esposa de Reyes, Susy Melva Rodríguez, el hermano, Erles René Reyes Morales y Byron Larrazábal, quien fue asesor del exdiputado en la Asamblea Legislativa y socio en varios de los negocios ilegales que se le atribuyen al expresidente del parlamento.

Han sido acusados además, los exempleados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara, Yanira Ruiz y así como el exgerente general del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada(IPSFA), René Díaz Argueta, y las empleadas de dicha institución, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jenny Elibeth Medina.

El fiscal manifestó que los imputados utilizaron varias modalidades para consumar los delitos descubiertos durante la investigación. «Contrataron depósitos a plazos, compra-venta de inmuebles, la utilización e instrumentalización de varias sociedades, entre ellas RI S.A de C.V, Ecoline S.A. de C.V, y Lubix, entre otras sociedades que utilizaron los procesados para poder adquirir compra-venta de inmuebles», explicó el agente fiscal.