El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión de Protección Civil, advirtió a los salvadoreños sobre una serie de fenómenos atmosféricos que provocarán esta semana intensas lluvias que podrían causar inundaciones y afectaciones en zonas vulnerables.

«Desde el miércoles 8 de junio se esperan tormentas de moderadas a fuertes, en diferentes puntos del territorio nacional. Se hace énfasis siempre en la zona costera por el nivel de vulnerabilidad”, informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en la conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Protección Civil.

El ministro López señaló que «para las próximas 24 horas, existe una probabilidad del 60% de actividad eléctrica dispersa, que puede causar caída de árboles y vallas”.

En las últimas horas, el país fue afectado por intensas lluvias que dejaron más de 15 familias evacuadas, señaló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Las evacuaciones preventivas se realizaron el municipio de Colón, la comunidad Bambú de Santa Tecla, ambos en el departamento de La Libertad, y en la colonia Maraly del municipio de Soyapango.

Bidegain informó que las familias afectadas fueron albergadas en centros habilitados por el Gobierno e incluso se les entregó una serie de insumos para reparar sus viviendas.

El ministro de Gobernación destacó que la inmediata intervención de la Comisión Nacional de Protección Civil evitó afectaciones en muchos lugares del país como la colonia Santa Lucía donde históricamente se registraban inundaciones.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene desde abril pasado el denominado Plan Invernal 2021 que ha identificado 100 puntos donde tradicionalmente se han registrado inundaciones.

El Plan comprende obras de mitigación en zonas vulnerables, jornadas de limpieza y ayudar a las familias a evacuar esos lugares para evitar víctimas.