La Gruta de Corinto o Gruta del Espíritu Santo, ubicada en el municipio de Corinto, departamento de Morazán, está de manteles largos, y es que este 29 de junio cumple 51 años de haber sido declarado Monumento Nacional.

Este abrigo rocoso posee gran cantidad de pinturas y grabados de figuras antropomorfas, zoomorfas y abstractas. Se representan figuras humanas, manos positivas y negativas, animales como pájaros, cangrejos y serpientes, figuras geométricas y símbolos.

Es uno de los sitios de arte rupestre que más ha llamado la atención de los estudiosos de la arqueología. Tiene su primera mención en 1889, cuando el historiador Santiago Barberena visitó el sitio y describió algunas características de las pinturas rupestres.

El Ministerio de Cultura, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, desarrolló la investigación más amplia que se haya hecho en el sitio, con once sondeos que constituyen la excavación arqueológica más importante efectuada en el lugar y que ha arrojado interesantes indicios.

Con respecto al tema, el arqueólogo Julio Alvarado declaró en su momento que la cerámica en Mesoamérica aparece más o menos en el 2500 a. C., es decir, hace unos 4500 años. “Tenemos capas con solo materiales de piedra, ¿qué significa esto?, que estamos confirmando que el sitio arqueológico rupestre Gruta del Espíritu Santo tiene una ocupación como mínimo de hace unos 4500 a 5000 años antes del presente”, declaró.

Este espacio arqueológico fue declaro Monumento Nacional por medio del Decreto Legislativo n.º 25, de fecha 29 de junio de 1972, publicado en el Diario Oficial.