La nueva fase del trabajo en la Dirección abrirá las puertas para que los salvadoreños tengan las oportunidades para prosperar.

La seguridad ciudadana que han traído las estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele son el inicio para que los salvadoreños puedan prosperar con sus propios medios.

Así, la Dirección de Integración ha comenzado a trabajar con todas las demás instituciones para sanar las heridas que provocó la violencia fratricida de los años anteriores. “Ahora es el momento de florecer. Estamos creando las condiciones”, dijo el presidente ad honorem de la Dirección, Alejandro Gutman. Una de las labores más difíciles ha comenzado: cambiar la mentalidad de los salvadoreños, para que salgan de la opresión que soportaron durante años.

Esto significa facilitar a la gente las oportunidades que antes no tuvo, como el acceso al arte, la convivencia pacífica y una educación digna. También implica que la gente se sienta motivada para crecer. “La construcción de un país se hace desde todos los lugares posibles y mucho más para salir adelante”. Por eso es que se están firmando convenios con universidades, museos, cines y se están preparando escuelas de arte en todos los departamentos.

Gutman insistió en que se deben borrar prejuicios contra los jóvenes y contra la gente de mayor edad, más otras etiquetas que solo son para separar Las ferias y festivales que organiza la dirección poco a poco borran las barreras de años atrás; en este sentido, las Ferias Integra son el mejor ejemplo. Ahí se juntan comunidades que antes no se podían mezclar por las disputas de territorio.