La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; y el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena; participaron en la inauguración de la sala: Pueblos Originarios y Afrodescendientes en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán», en San Salvador.

“Con esta exposición queremos reflexionar principalmente en dos cosas, a través de piezas históricas, arqueológicas, etnográficas, musicales, plásticas y audiovisuales, aborda dos culturas que fueron sometidas esclavizadas y explotadas, pero que también calaron hondo en la forma de hacer, pensar y vivir en estas tierras a la que le heredaron tanto”, afirmó la ministra de Cultura.

Esta nueva sala tendrá en exhibición piezas arqueológicas como el reconocido Disco del Jaguar; etnográficas, como una maqueta de gastronomía con platillos de la cocina tradicional y utensilios; instrumentos como el teponahuaste, quijada de burro, carapacho de tortuga y caracol; una pintura mural del artista salvadoreño Miguel Ángel Polanco intitulada “El origen de Cuscatlán” (2011), y una sala de inmersión.

“Esta sala es un espacio para aprender sobre ambas culturas y su aporte en nuestras expresiones contemporáneas, a través de tres temas el tráfico de esclavos, la cosmovisión y el afroindigenismo, buscamos propiciar la reflexión sobre elementos culturales afrodescendientes y de pueblos originarios que replicamos en nuestra cotidianidad como herencia cultural”, explicó Pleitez.