Por primera vez en su historia, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) llevó a cabo dos implantes de válvula aórtica por vía percutánea, conocido por sus siglas TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation).

Los primeros beneficiados son pacientes diagnosticados con estenosis aórtica crítica; para quienes no hubo necesidad de recurrir a una cirugía de corazón abierto.

Se trata de una paciente de 89 años, que adolecía desde hace tres años este padecimiento, lo que le estaba provocando dificultad para respirar y dolor en el pecho; la otra paciente de 79 años, igualmente con estenosis aórtica crítica, que presentaba cuadro de falta de aire con el esfuerzo y un episodio de desmayo.

El ISSS informó que la intervención fue encabezada por el doctor Nelson Ulises Bonilla, médico cardiólogo intervencionista y endovascular periférico de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico.

Asímismo se tuvo el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos cardiólogos intervensionistas, cirugía cardiovascular, cardioanestesia, ecocardiógrafos, técnicos en rayos x, cuidados intensivos y personal de enfermería que abordaron a las pacientes de manera exitosa, explicó la institución.

Durante el procedimiento se contó con la supervisión clínica del médico español Ignacio Amat, quien se mostró satisfecho del resultado y el trabajo en equipo por parte del ISSS.

En Centroamérica, solo Costa Rica lleva a cabo este tipo de procedimiento, ahora el ISSS se convierte en la primera institución de todo el Sistema Nacional de Salud en realizar este abordaje.

“Uno de los retos que enfrentamos a diario es brindarle a nuestras pacientes soluciones integrales en salud que les permita tener una mejor calidad de vida. Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, estamos trabajando en transformar los servicios de salud, romper paradigmas y brindar servicios de salud dignos, humanos y de calidad”, indicó la doctora Mónica Ayala, directora general del ISSS