La oposición salvadoreña insiste en que el presidente de la República, Nayib Bukele, no debería competir en las elecciones de 2024, pese a la resolución de la Sala de lo Constitucional de septiembre de 2021.

Partidos como Nuestro Tiempo y Arena no tardaron en mostrar su preocupación, pues han pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) impedir la inscripción de Bukele como candidato presidencial.

Arena incluso alega que el TSE debe «acatar la Constitución» haciendo énfasis en la «gobernabilidad democrática», pese a que el mandatario competirá con otras postulaciones por la presidencia en los comicios del próximo año.

Sin embargo, el jueves, 26 de octubre, al presentar su inscripción, el presidente Bukele aseguró que serán los salvadoreños los que decidirán si continuarán con la administración actual, o elegirán a otro gobernante: «El pueblo salvadoreño decidirá si quiere continuar siendo el país más seguro del continente o el más inseguro del mundo».

Asimismo, los magistrados del TSE ya han reiterado en anteriores ocasiones que acatarían la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la opción de inscripción del presidente Bukele como candidato para un segundo mandato, dando cumplimiento de la misma, en virtud de que las resoluciones y sentencias de dicha sala son inapelables y de obligatorio cumplimiento.

Lea más: