En mayo se iniciará la construcción de 10 centros más.

Los barrios y comunidades asediados por las pandillas en el pasado impedían a sus habitantes pensar en una vida mejor. Gracias al éxito que ha tenido la estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, ha sido posible devolverle a estas personas la esperanza de progresar en la vida.

El titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, explicó que los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) han cambiado la cotidianidad de estos lugares que fueron estigmatizados. “Tener una visión de largo plazo ahora es un logro histórico, en un país donde era prohibido soñar”, comentó. Incluso se ha logrado despertar el interés por la lectura como pasatiempo, pero atrayéndolos con el incentivo de los videojuegos.

Marroquín dijo que al inicio fue difícil ganarse la confianza de la gente, después de que los gobiernos anteriores los defraudaban continuamente. Únicamente el carisma del Presidente Bukele ayudó a romper el hielo. “Teníamos detrás de nosotros al presidente @nayibbukele y, a cualquier persona que le preguntes afuera, el Presidente Bukele es un político que tiene credibilidad”, dijo Marroquín. Después, la clave fue dar seguimiento y seguirlos visitando, además de llevarles otros beneficios como servicios básicos y obras de infraestructura.

Hasta la fecha, los CUBO han recibido a 500,000 visitantes. Para finales de mayo, se tiene previsto inaugurar la construcción de 10 más en zonas residenciales de Altavista (Ilopango), 10 de Octubre (San Marcos), Distrito Italia (Tonacatepeque), Nejapa (San Salvador), Chinameca (San Miguel), entre otros.