El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, David Martínez, realizó una visita a la zona norte de Chalatenango junto al especialista israelita en hortalizas, Maher Makalde, con el objetivo de tener un contexto de las dinámicas productivas de los productores locales.

El ministro David Martínez, manifestó que se ha decidido empezar a implementar el Plan Maestro de Rescate Agropecuario en la zona alta de Chalatenango, debido al alto índice de cultivos de hortalizas en los cuales se estaría enfocando el plan: tomate, repollo, cebolla, zanahoria y papa constituyen el punto de enfoque de esta primera fase para implementarse.

La idea general es implementar una producción acelerada de estas hortalizas con el acompañamiento de especialistas como Maher Makalde para ayudar a que los costos de los productores se reduzcan por más del 30% y promoviendo una producción escalonada.

“El potencial de la zona es muy alto viendo el tipo de suelo, de agua y de clima, hay mucha predisposición por parte de los agricultores de poder mejorar, de lo que vimos hay cosas que se les dan muy bien, pero siempre hay lugar para mejorías”, señaló Maher Makalde, especialista en hortalizas.

Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó recientemente $24 millones para modernizar y fortalecer el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que incluye también al CENTA, la ENA, Asistencia Técnica de primer nivel, además, el ministro Martínez señaló que se busca establecer alianzas estratégicas con instituciones a nivel mundial para apoyar a los productores en cuanto a asistencia técnica.