La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), reveló que más de más de 25,000 hogares se encuentran en riesgo de ser afectados por inundaciones y deslizamientos en seis municipios del Gran San Salvador.

Las familias habitan en los municipios de San Salvador Oeste, San Salvador Este, San Salvador Sur, San Salvador Centro, así como La Libertad Sur y La Libertad Este.

El informe fue publicado en mayo y revela que San Salvador Centro tiene 7,842 hogares, que equivale a un 30.7 % del total.  Áreas vulnerables han sufrido afectaciones por inundaciones y deslizamientos en los últimos años.

Estas familias habitan en ciudades de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque. De esta cantidad, un 28 % habita e el distrito de San Salvador, de acuerdo al reporte.

De igual forma, el reporte indica que 7,767 hogares presentan las mismas condiciones en el municipio de San Salvador Sur, que incluye San Salvador Sur, Santo Tomás, Panchimalco, Rosario de Mora y Santiago Texacuangos.

En San Salvador Este se ubican a los distritos de Ilopango, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque, en los que hay 3,983 hogares afectados por inundaciones y deslizamientos. De estos, 45 % proceden  de Soyapango.

La Libertad Sur registra 2,329 hogares perjudicados y La Libertad Este 2,311, que representa el 9 % de las familias expuestas a condiciones de riesgo. Zaragoza es el distrito que tiene un 88 % de las familias afectadas por ese municipio.