El Observatorio de Medio Ambiente informó que al sur de Guatemala y sureste de México, en la cuenca del Pacífico, aproximadamente a 200 millas, se observa una amplia área de lluvias y tormentas desorganizadas la cual se mueve hacia el oeste – noroeste con 16 a 24 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, de los Estados Unidos, esta zona de tormentas desorganizadas tiene un 50% de probabilidades de convertirse en un disturbio climático.

El Observatorio señaló que el «Centro Nacional de Huracanes pronostica para las próximas 48 horas que este sistema de tormentas se ubicará al suroeste de México, como posible depresión tropical, y mientras se desplaza transporta humedad con énfasis al centro y occidente favoreciendo tormentas de moderadas a fuertes.

Medio Ambiente recordó que desde el Observatorio de Amenazas se monitorea muy de cerca los sistemas atmosféricos que tienen potencial de desarrollo de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, tanto de la cuenca del Pacífico como del Atlántico para los próximos dos y cinco días.

En el Atlántico se observan tres zonas de tormentas que avanzan desde el este y tienen, por el momento, un 40% de posibilidades de convertirse en disturbios atmosféricos a su ingreso en la cuenca del Caribe.