El Ministerio de Salud, por intermedio del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE),  practicó 300 pruebas para detectar el COVID-19 a pobladores de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

Corina Pérez, coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Cuscatlán, informó que se instalaron tres cabinas, donde los profesionales de laboratorio y logística laboraron para atender a grupos de 15 individuos. 

Pérez también indicó que el personal de salud cumplió todas las disposiciones sanitarias requeridas para tomar las pruebas. Y puntualizó: “se higieniza cada 10 personas en cada cabina para evitar cualquier problema”.

Además afirmó: “el señor Presidente, Nayib Bukele quiere que se acerque la población para hacerle un tamizaje y poder detectar a tiempo los casos, darle seguimiento y brindar tratamiento”.

Adicionalmente comunicó que las pruebas se llevan a cabo en un lapso de entre 2 y 3 días, y que el Ministerio de Salud informa a las personas.

Si resulta positiva la persona, Salud les da el kit del tratamiento y se les da seguimiento por vía telefónica hasta que cumple los 14 días de medicamentos”, declaró.

En ese marco manifestó: “todo el personal médico está dando la mejor atención. Dan seguimiento a los pacientes, brindan el tratamiento necesario. Es un gran trabajo el que se está realizando”.

Para finalizar, tanto la toma aleatoria masiva de pruebas PCR en todo El Salvador, como la entrega a domicilio de kits con medicamentos para atender en una fase temprana a enfermos del nuevo coronavirus, son dos de las estrategias incluidas en el nuevo plan de 7 puntos anunciado por el Presidente Nayib Bukele para gestionar la próxima reapertura económica, dictaminada por un polémico fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el proceso de reapertura por etapas, consensuada por el Gobierno y la empresa privada.