Guatemala y Honduras son los principales emisores, así como Estados Unidos, con los compatriotas migrantes que buscan un breve descanso en su tierra natal.

La visita de turistas desde el exterior y la movilización interna durante la Semana Santa podría dejar hasta $29.6 millones para el sector turismo este año, una de las primeras pruebas de fuego en el proceso de recuperación económica.

La titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez, detalló que se prevé la visita de 20,000 extranjeros al país en la temporada, que podrían dejar $17.2 millones.

Guatemala y Honduras son los principales emisores, así como Estados Unidos, con los compatriotas migrantes que buscan un breve descanso en su tierra natal.

De igual manera, la ministra Valdez prevé que que 600,000 turistas internos puedan aportar hasta $12.4 millones con su consumo.

De hecho, las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han estado pendientes de capacitar a los empresarios, certificarlos e implementar protocolos para que puedan retomar su actividad lo antes posible.

Valdez y las autoridades del Fondo Solidario para la Salud, Bomberos de El Salvador y representantes de Protección Civil iniciaron un recorrido por diferentes sitios turísticos para verificar que cumplen con medidas de bioseguridad, sanitarias y de prevención contra incendios. El fin de semana estuvieron en Sonsonate y en Morazán, dos sitios de especial predilección entre los turistas.

También la Defensoría del Consumidor ha estado desplegando equipos en todo el territorio para observar si los empresarios han adaptado sus locales para prevenir contagios de COVID-19 y para respetar los derechos del consumidor: precios a la vista, fechas de caducidad, publicidad que no es falsa, ilícita o engañosa.

En el transcurso de la temporada continuarán más visitas, que están en línea con el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Justicia y Seguridad y Ministerio de Obras Públicas para propiciar días de descanso seguros.