En medio de la cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, incrementar la producción de energía renovable a fin de reducir la dependencia de la electricidad producida con derivados del petróleo.

Según el mandatario, la guerra de Rusia, Ucrania y la OTAN han disparado los precios del barril del petróleo, del gas licuado y sus derivados, lo que encarece producir energía eléctrica usando esos combustibles.

En ese sentido, la CEL tiene que enfocarse en ser más eficientes en producir electricidad vía geotermia, presas hidroeléctricas, plantas fotovoltaicas y con motores eólicos, entre otras fuentes.

Por lo que Álvarez dijo que han llegado a superar el 35 por ciento de la demanda nacional, solo con la producción vía geotermia e hidroeléctrica. Pero también la CEL tendrá que hacer una renegociación de los contratos con las distribuidoras.

Nayib Bukele recalcó que se tiene que verificar que no se generen abusos de las distribuidoras por la entrega de energía eléctrica