Osiris Luna Meza, director de Centros Penales y viceministro de Justicia, afirmó en una entrevista radial, que el gobierno del presidente Nayib Bukele no negociará con pandillas, como han hecho otras gestiones gubernamentales y grupos políticos.

“Desde el primer día que asumimos el rol de centros penales implementamos el orden, control y disciplina. En gobiernos anteriores, por 30 años, negociaron, financiaron y pactaron con pandillas”, a lo que añadió “Este gobierno no va a negociar con criminales”.

El director de Centros Penales detalló que todas las comunicaciones vía teléfono o internet permanecen cortadas en todas las cárceles a nivel nacional, además aclaró que no se concede privilegios a ningún reo, tal y como lo han sostenido algunos medios de comunicación que tienen una agenda política.

Los grupos criminales pandilleriles han causado gran dolor y luto al pueblo salvadoreño, a ellos se debían los grandes índices en crímenes como homicidios y desapariciones que con la implementación del Plan Control Territorial ha reducido su influencia, la actual gestión busca mantener a raya a dichos grupos que en el pasado fueron financiados por políticos.

Del mismo modo, con el Plan Cero Ocio, se busca que los privados de libertad aporten algo productivo al país y a la vez adquieran herramientas que les permitan su reincorporación social al momento de ganar la libertad, durante la presente gestión, los privados de libertad colaboran en tareas de limpieza, edificación de viviendas, remodelación de sedes policiales, e incluso el cultivo de sus propios alimentos.