El Presidente Nayib Bukele recorrió este martes junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el Complejo Penitenciario La Reforma.

En la visita, Bukele expresó que  “el sistema penal debe reformarse y debe ser controlado por el Gobierno” y afirmó que “el sistema judicial decide si (la persona) es culpable o no, pero, una vez declarado culpable, el Gobierno tiene que administrar esa pena”.

Resaltó que El Salvador construyó la cárcel más grande de Latinoamérica, para 40 mil reclusos, y aseguró que las cárceles deben ser construidas pensando en todos los aspectos de seguridad, para evitar fugas.

“El control de las cárceles es vital”, dice el Jefe de Estado quien mencionó que “las herramientas no pueden ser limitadas”, para asegurar que quienes se encuentran en ellas no tengan acceso a ningún tipo de comunicación con el exterior.
Reiteró la importancia de apoyar la lucha contra las pandillas y el crimen organizado y consideró que debe ser apoyada por todos los sectores de la sociedad de un país para que tenga funcionalidad.
“Acabamos de oír una cátedra magistral (…) de quien se enrolló las mangas y lo logró (seguridad), sin un debate académico estéril”, dijo por su parte el Chaves.