El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado; y el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, sostuvieron ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa que eliminar la prescripción de los delitos de corrupción es parte del cumplimiento de convenios internacionales en el combate de este flagelo, a los que el país está suscrito.

“El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción señala que la imprescriptibilidad puede configurar un mecanismo válido para salvaguardar un patrimonio público (…) aprobar esta reforma nos pondría a la vanguardia en el combate a este delito”, sostuvo el fiscal Delgado.

También el ministro de Seguridad se refirió a que esta reforma es necesaria y respaldada por los convenios internacionales de lo que el país forma parte, en algunos, desde 1998.

“Las leyes secundarias, convenios internacionales nos motivan y nos dan la razón de presentar esta iniciativa”, explicó. De acuerdo con Villatoro, a partir del 1998 se empezó a a firmar estas convenciones, pero nunca hicimos nada como país.

La diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, aseguró que la Bancada Cyan está comprometida a combatir la impunidad que durante muchos años afectó a los salvadoreños.

También la diputada Cyan, Marcela Pineda, manifestó que el combate a la corrupción también es una ardua tarea que corresponde a los diputados, ya que en años anteriores nunca se había legislado para crear una normativa adecuada que persiga estos delitos.