El expresidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gustavo López Davidson, se quitó la vida esta tarde, al interior de su oficina donde funciona la empresa de armas Centrum S.A. de C.V., según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

El suicidio se produjo en los momentos que fiscales asignados al caso tocaban el portón de la oficina Centrum S.A. de C.V., de Gustavos López Davidson, ubicada en el pasaje Carolina y la 75 avenida norte de San Salvador, para solicitar documentos requeridos por el Juzgado Quinto de Instrucción y fue el momento que se escuchó un disparo.

López Davidson era procesado en el Juzgado de Instrucción de San Salvador, por el delito de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental, por entregar armamento inservible a la fuerza armada en el periodo de los exministros de Defensa, David Munguía Payes y José Atilio Benítez.

En su momento, el actual ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, aseguró que como parte de la operación que la Fuerza Armada realizó con la empresa de Gustavo López Davidson, la entidad castrense entregó obuses que corresponde a un tipo de armamento de artillería por un valor de $2 millones de dólares y que, a cambio de ello, recibieron armamento inservible.

Por ese motivo fue señalado de ser cómplice necesario en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente del Ministerio de la Defensa Nacional, por un monto de $2,051,893.00 que fue pactado en un contrato de permuta de armas.

Se dijo que la Fuerza Armada entregó más de 4 mil piezas en perfectas condiciones, cuyo destino es desconocido, pero que seguirá investigando al respecto.

Luego que los fiscales ingresaron a la oficina, observaron el cuerpo sin vida de López Davidson, sin que se diera a conocer en qué lugar de la vivienda se encontró el cadáver.

En el 2020 el Juzgado Quinto de Paz ordenó que el caso pase a la etapa de Instrucción y otorgó medidas sustitutivas a los imputados, pero Gustavo López Davidson desobedeció entregar documentos claves en este caso a fin de concluir la etapa preliminar del proceso.