Los delitos por los que han recolectado indicios son fraude y soborno.
El expresidente Álvaro Uribe ahora está más cerca de enfrentar un juicio en su contra, como parte de la fuerte polarización política que está arreciando en Colombia.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia informó que los indicios con los que cuentan permitieron armar el caso, de manera que “un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el ex senador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.
El origen del caso lleva hasta 2012, cuando Uribe Vélez fue señalado por tener vínculos con los paramilitares. El expresidente intentó defenderse y fue precisamente esta acción la que luego se le revirtió y lo afectó. Dentro de su intención por limpiar su nombre, las autoridades judiciales determinaron en 2018 que su defensa era la que había cometido errores.
En dos ocasiones se intentó desestimar el caso, pero no ha funcionado. La Fiscalía asegura tener incluso nuevos elementos que sustentan la acusación. Esta es la primera vez que un ex presidente colombiano irá a juicio.