Este lunes el Gobierno destacó que en el inicio de la cuarta semana de la reapertura de la economía, los salvadoreños siguen cumpliendo a cabalidad las disposiciones de bioseguridad, propiciando así la reducción de infecciones de COVID-19.

Diversos funcionarios del oficialismo supervisaron desde tempranas horas de la mañana la aplicación de los protocolos como el uso estricto de mascarillas, alcohol gel y el debido distanciamiento social en algunas unidades del transporte público, en diferentes puntos de acceso a la capital y su periferia.

“Este es un trabajo interinstitucional y en conjunto con el pueblo salvadoreño. Orientamos a las personas en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para que no se infecten de esta enfermedad letal”, indicó el director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

Arriaza Chicas inspeccionó el cumplimiento de las diposiciones sanitarias al interior de autobuses y microbuses que circulaban en el área de la plaza al Divino Salvador del Mundo, uno de los 110 controles vehiculares, en los que participaron elementos de tránsito, inspectores del Viceministerio de Transporte y promotores del Ministerio de Salud.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, constató en la zona de Las Delicias, en Santa Tecla, el cumplimiento de las medidas.

“A pesar que no hay una ley que pueda regular el tema de los protocolos, la población está usando mascarilla, alcohol gel, y todas las medidas que son sumamente importantes para evitar el contagio de esta enfermedad”, destacó el titular de Obras Públicas.

Otro de los controles vehiculares fue instalado en la zona de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, constató que tanto usuarios como transportistas continúan cooperando y cumpliendo los protocolos.

“Tres semanas después, los niveles de contagio no se han disparado; esta reapertura con orden es exitosa, la mayoría de personas acató las medidas importantes y eso es el punto uno para seguir adelante”, resaltó Castelar.

El Presidente Bukele informó en su cuenta de Twitter que “a 21 días de la reapertura económica, no vemos un alza sostenida en los casos detectados”, señalando que, según los epidemiólogos del Ministerio de Salud, “es el efecto directo del uso masivo de mascarillas”, una de las disposiciones de bioseguridad implementadas por el Ejecutivo.