La Presidencia de la República, por medio del Ministerio de Salud; logró contener el repunte de contagios del nuevo coronavirus a nivel nacional, reportado hace un par de semanas; a través de acciones sanitarias de prevención.

El Ministerio de Salud ha dado a conocer que de las 2,482 pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) efectuadas el martes 20 de octubre, 145 casos resultaron positivos.

Desde comienzos de esta semana la curva de contagios ha tenido un declive y esto se debe al trabajo de los empleados de primera línea que combaten la crisis sanitaria.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí reveló que hace dos semanas se reportó un incremento de contagios, aunque descartó que eso significara una segunda ola de contagios.

Al respecto aseguró: “el país está fuera de una alerta de segunda ola de contagios, a pesar que no se han disminuido los casos a cero en la primera ola. El incremento que registramos estas semanas está disminuyendo, se ha logrado contener”.

El grupo etario más afectado por el virus es el comprendido entre los 20 y 40 años, aunque las mayores complicaciones han sido padecidas por pacientes con enfermedades crónicas, independientemente de su edad.

El ministro Alabí también reiteró que en este momento el riesgo de contraer el coronavirus está presente en todo el país, que la pandemia no ha terminado y por esa razón la población no debe relajar los métodos de prevención, como el uso de la mascarilla, lavarse con mayor frecuencia las manos con agua y jabón, evitar tocarse ojos, nariz y boca y guardar el distanciamiento social.

Para concluir, el funcionario exhortó a los salvadoreños a evitar las aglomeraciones por la alta circulación del virus. «El problema no es el funcionamiento de los negocios comerciales o restaurantes, sino que los clientes y propietarios no apliquen las medidas preventivas. En el caso de los negocios nocturnos como bares y restaurantes, deben apegarse a los protocolos de bioseguridad y respetar la reducción del porcentaje de ingreso de los clientes», apuntó.