El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe se unió a los esfuerzos del Gobierno para cambiar una herencia desastrosa del servicio de agua que afecta a miles de salvadoreños.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, recibió la delegación de FECASALC en el Observatorio de Sistema de Aguas y Saneamiento, una entidad creada para atender emergencias de abastecimiento, captación, distribución y saneamiento del recurso.

“Una parte fundamental de nuestra gestión es estrechar lazos con cooperantes con los que, estoy seguro, seguiremos trabajando en temas de agua potable y saneamiento, comprometidos con el desarrollo de El Salvador”, dijo Alemán a la delegación española.

Esta alianza permitirá reforzar ejes estratégicos de ANDA para avanzar en proyectos hídricos a nivel nacional y cambiar la imagen de los pasados gobiernos que no atendieron las súplicas de miles de salvadoreños por tener un servicio de calidad.

La presidenta de FECASALC, Cristina Aldana, aseguró que esta entidad, y la cooperación española, en general, continuarán brindando su apoyo a proyectos como OSAGUA. “Es satisfactorio venir a espacios que hemos apoyado, y ver que tienen vida”, señaló la delegada española.

“ANDA es uno de nuestros principales socios. Desde la coyuntura actual, en medio de una crisis sanitaria y un huracán, me parece que en poco tiempo se ha hecho un enorme esfuerzo”, indicó Aldana.

OSAGUA, como parte del Plan Nacional del Agua, fue creado para brindar atención y respuesta inmediata a comunidades vulnerables que por muchos años fueron ignoradas.

Este nuevo mecanismo agiliza los tiempos de respuesta a peticiones de ciudadanos sobre fugas de agua, abastecimiento con camiones cisterna y mantenimiento preventivo a la red de distribución del recurso.

“OSAGUA da este salto de calidad para dar respuesta oportuna, inmediata y eficaz en términos de emergencia”, destacó Alemán.