El secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, reiteró hoy que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción; por lo que calificó de “show político”, de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2021, los allanamientos emprendidos por la Fiscalía General de la República en diversas carteras de Estado.

En conferencia de prensa, Castro pidió al Ministerio Público que actúe conforme al respeto y a la legalidad; y reafirmó que, tanto el Presidente de la República como todos sus funcionarios están abiertos a la transparencia.

“Nosotros somos los primeros en hablar de cambiar el sistema corrupto que ha manejado durante años este país”, afirmó.

En ese sentido, cuestionó que la Fiscalía no investigue, con el mismo esmero que ha realizado los allanamientos en las carteras de Estado, los casos de corrupción que se han denunciado y cometidos durante años en el país.

“Yo felicito a la Fiscalía, está trabajando, se está desvelando; pero, les pregunto a ustedes, al señor fiscal, a los fiscales que están ahí (en el Ministerio de Salud, una de las instituciones registradas): ¿por qué no actúan con ese mismo esmero con tantos casos de corrupción que han existido en el país y que tanto daño le han hecho a El Salvado?”, cuestionó Castro.

El funcionario reafirmó que el Gobierno continuará enfocado en trabajar en beneficio de la población salvadoreña y aseguró que este tipo de acciones no detendrán los cambios que se han comenzado a implementar en el territorio salvadoreño.

“A este Gobierno, señores, no lo van a detener, nosotros vamos a seguir adelante, vamos a seguir trabajando; si creen que estas acciones nos van a amedrentar o le van a doblar el brazo a nuestro Presidente, eso no va a suceder”, enfatizó.

Además, advirtió que la actual administración “no va a comprar la gobernabilidad; la va a ganar por la vía democrática”, dijo.

En tal sentido, el secretario Privado hizo un llamado al fiscal, al Ministerio Público y a los diputados de la Asamblea Legislativa a dejar de lado las malas intenciones, shows políticos y procedimientos irregulares.

“El pueblo salvadoreño debe hacer esas lecturas, de cuáles son los pilares que están atacando de este Gobierno y sacar las conjeturas de por qué están haciendo estas acciones, que ellos disfrazan con el tema legal (…) Ese tipo de shows a la gente, al pueblo salvadoreño es lo que más les indigna y les va a seguir restando”, sostuvo.

Asimismo, el secretario Castro lamentó que como parte de la estrategia de boicotear el Plan Control Territorial se esté promoviendo el desafuero del viceministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, uno de los funcionarios que ha liderado el equipo de trabajo que ejecuta el plan de seguridad del actual Gobierno y que ha dado resultados sin precedentes en la historia de El Salvador.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, expresó, en nombre del Gabinete de Seguridad, el total respaldo al titular de la corporación policial y reiteró que continuarán enfocados en la ejecución del Plan Control Territorial.

“La seguridad pública ya no es un negocio para estos dos partidos políticos (ARENA y FMLN), dejó de ser un negocio, y por eso es que quieren llevarlo a antejuicio», criticó.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, también destacó los logros del exitoso plan de seguridad, con el que se ha logrado una disminución del 50% de los homicidios y otro tipo de delitos que durante años acecharon a la población salvadoreña.

“Hablar del Plan Control Territorial es hablar del comisionado Arriaza Chicas, viceministro de seguridad y director de la PNC”, afirmó Monroy y cuestionó las verdaderas intenciones para atacar un plan que está llevando tranquilidad a las familias salvadoreñas.