Estos fondos forman parte de un programa orientado hacia los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó $500,000 no reembolsables, con lo que llega a un total de $2 millones para El Salvador, así lo confirmó el director de país ante este organismo financiero, Luis Rodríguez.

Estos fondos forman parte de un programa orientado hacia los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Todos recibieron la misma cantidad, de manera que el BCIE ha desembolsado $4 millones para este bloque.

La donación pasará a la institución designada por parte del Gobierno y desde ahí se utilizará para actividades que estén relacionadas con la respuesta frente a la pandemia.

Con la llegada de la pandemia, el BCIE fue una de las primeras entidades que dio respaldo a las naciones. Además de los $2 millones que mencionó el director Rodríguez, también aprobó para El Salvador una serie de operaciones de préstamos en condiciones favorables.

El Banco otorgó $300 millones en préstamos en el contexto del impacto que tiene el Covid-19. Hay un préstamo más, pero el directorio de la entidad está pendiente de aprobarlo.

Los diputados han manipulado y puesto en riesgo estos préstamos. El paquete de $250 millones están secuestrado por parte de la oposición. En el caso de los otros $50 millones, los legisladores distorsionaron su uso sin consultar a nadie, ni al Gobierno ni al banco sobre el nuevo destino –los alcaldes en campaña– y, por respeto a los procesos ya establecidos, el Presidente decidió no darle continuidad.

El Banco también ha contribuido en el proceso de preparación de proyectos estratégicos dentro de la gestión del Presidente Nayib Bukele, como por ejemplo, el Tren del Pacífico. Esto es por el impacto regional que tendrá la obra.