El Sistema de Protección Civil tiene listo el Plan Invernal 2021, con el objetivo de implementar acciones de prevención y mitigación de riesgos ante los posibles daños que genere el invierno. De acuerdo con las proyecciones, el inicio de la estación lluviosa, pronosticada para mayo, tendrá como característica acumulados de agua de 50 a 100mm en lapso de 10 días.

Como parte de este Plan Invernal 2021, se tiene a disposición mil 152 albergues habilitados en todo el territorio nacional, con capacidad para recibir o dar apoyo a más de 211 mil personas, en una situación de emergencia.

De esta cantidad, 175 albergues están disponibles en el departamento de San Salvador y 179 en el departamento de La Libertad, hay otros 114 en Sonsonate e igual cantidad en San Vicente. En Chalatenango hay 103 y en La Paz 100. El resto de departamentos tiene cantidades menores a los cien.

Para operativizar el plan, están disponibles 175 mil personas dentro del esquema de Protección Civil que incluyen a la Policía Nacional Civil (más de 23 mil elementos), la Fuerza Armada (más de 11 mil), municipalidades (45 mil), Ministerio de Obras Públicas (20 mil) y Ministerio de Salud (15 mil), entre otras instituciones.

Como medidas preventivas, el Sistema de Protección Civil ya activó una serie de acciones como la limpieza de quebradas y tragantes, así como el desalojo de basura que obstaculiza la escorrentía de las lluvias y provoca inundaciones. Esta labor la está desarrollando Obras Públicas.

De acuerdo con los pronósticos, para el venidero invierno se espera la generación de 17 eventos climáticos en la Cuenca Atlántica, que incluye 4 huracanes fuertes, 4 de mediana intensidad y nueve tormentas tropicales, en tanto que en la Cuenca Pacífica se espera la formación de dos huracanes de alta y cuatro de mediana intensidad, además de cuatro tormentas tropicales.