El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, denunció ante la FIFA la negativa de la Federación Salvadoreña de Fútbol de regirse a las leyes del país y rechazó categóricamente que este tipo de medida legal represente “una injerencia de terceros”.

“Aclaramos: No es injerencia de terceros, sino cumplimento de la ley. Somos garantes de la gobernanza política y deportiva de las federaciones, pero debe existir equidad e igualdad entre ellas y, sobre todo, respeto por sus miembros”, señaló Bukele en sus redes sociales.

Yamil Bukele reaccionó a una carta de la Fesfut enviada a la comisión legislativa de Juventud y Deportes, que estudia reformar la Ley General de Deportes que se refiere el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones deportivas del país, en la que expresan su negativa a cumplir la ley y por el contrario denuncian una injerencia que obligaría a la FIFA a suspender al país de todo evento deportivo internacional.

“¿Injerencia? ¿En qué parte hay injerencia? Si dicen que con estas reformas de ley habrá injerencia de terceros, entonces la habrá habido desde siempre, porque @fesfut_sv se encontraba registrada en Gobernación. ¿O es que acaso @GobernacionSV es un ente separado del Estado?”, se preguntó el titular del INDES.

Agregó: “¿Dónde están sus proyectos sociodeportivos en beneficio del fútbol, de la niñez, de las canteras? Señores: lo único que se les ha pedido, por más de 18 meses, es que respeten la ley y que se pongan a trabajar”, insistió Bukele.

Bukele añadió que la Fesfut expresó en su carta a los diputados “que los afectados serían los jugadores de fútbol playa, quienes no podrían ir a la próxima copa del mundo en Moscú. Pero hay que recordar que la FESFUT no ha prestado atención a este grupo de jugadores más que para la competencia de CONCACAF”.

“Después de la eliminatoria regional en México, hace dos años, muchos de estos futbolistas decidieron renunciar a la selección por falta de apoyo y fue el INDES el que mantuvo a flote al equipo, pagándoles al día su estímulo deportivo. ¿Aquí no hay injerencia, verdad?”, agregó Bukele.

En la carta, Bukele recuerda al Presidente de la FIFA, Gianni Infantino que en su visita a finales del 2019 a El Salvador se “llegó al acuerdo de inscripción de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut)” por lo que espera se cumpla con el compromiso.