Diferentes entidades y empresas fueron invitadas a dar aportes sobre el estudio de la Ley General de Recursos Hídricos a la comisión Ad hoc para exponer sus valoraciones y hallazgos sobre la normativa, entre estos que se incluya a las comunidades y la empresa privada dentro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ASA).

Este jueves por la mañana los invitados fueron: Desarrolladora Inmobiliaria Urbánica, la Cooperativa Cafetalera Los Pinos, Empresa Inversiones S.A de C.V. (Agua Alpina), ingenios azucareros Central de Izalco y La Cabaña, además de las empresas Sherwin Williams, Diana y La Constancia.

Sobre los aportes de los participantes se dijo que el acceso al agua potable en el país es limitado para muchas personas y es importante instalar mesas técnicas con las comunidades para que aporten sus argumentos sobre temas ambientales.

Las empresas expresaron que necesitan tener certeza jurídica en cuanto a los permisos y que en el tema de infracciones y sanciones sea revisado el tema ambiental y se busque mecanismos para darles cumplimiento.

En este sentido, los diputados de la Bancada Cyan, principalmente la presidenta de la comisión, Sandra Martínez, opinó que es importante incorporar en la ley la promoción para el cumplimiento de la normativa, según aportes que diera las empresas sobre la búsqueda de mecanismos.

También se dieron aportes sobre el cambio de actitudes en cuanto a la normativa y que esta brinde beneficios reales, además de que esta contemple la sostenibilidad del recurso.

Los diputados manifestaron a los invitados su agradecimiento por las contribuciones y expusieron que esto vendrá a favorecer que se cree una ley integral, ya que “todos los insumos de ustedes nos sirven para hacer las modificaciones necesarias”, dijo el diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas.