El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Asuntos contra la Droga y el Delito, y la embajada de Catar en El Salvador, inauguró este día el programa Una Segunda Oportunidad, enfocado en brindar educación universitaria a los privados de libertad.

Como parte de ese programa, fue inaugurada este lunes la carrera de administración de empresas en el Centro Penal La Esperanza de San Luis Mariona, la cual será impartida a 58 privados de libertad.

En la ejecución de Una Segunda Oportunidad participarán la Dirección General de Centros Penales, y el Ministerio de Educación. La carrera será impartida por la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.

La oficina de Naciones Unidas y la embajada de Catar han donado equipo y mobiliario para la implementación de la educación superior en Centros Penales.

«Este proyecto nace bajo la idea de hacer cumplir el artículo 27, inciso segundo de la Constitución de la República; es decir, apostarle a reinsertar y resocializar a privados de libertad», explicó el director interino de la Escuela Penitenciaria, Carlos Hernández.

El proyecto se extenderá al resto de centros penitenciarios del país, y tanto hombres como mujeres privadas de libertad tendrán acceso a la educación superior.

«Se buscaron alternativas diferentes para ofrecer opciones enmarcadas en el Plan Cero Ocio; es decir, tener alternativas para los privados de libertad y que puedan estudiar una carrera universitaria», añadió Hernández.

«La educación sirve para transformar vidas y países… este es un muy importante ejemplo para Latinoamérica y el mundo», manifestó la jefe de oficina país de la ONU contra la Droga y el Delito, María Mendoza.