El presidente de la república Nayib Bukele envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para reformar el Código Procesal Penal, específicamente, el artículo 32, con el objetivo que delitos como corrupción o negociaciones ilícitas no prescriban.

De ser aprobada, ya no habrá límite de tiempo para llevar ante la justicia los que cometan ese tipo de delitos. Además de ser retroactiva.

En cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Una vez aprobada esta ley, LA PRESCRIPCIÓN DE DELITOS DE CORRUPCIÓN NO EXISTIRÁ. Ni de este Gobierno, ni de ninguno de los anteriores. Si usted es o fue corrupto, ya no dormirá tranquilo”.

De acuerdo con el documento presentado por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a los diputados, no prescribirá la acción penal en los casos de tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas.

La reforma también abarca los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, y los establecidos en el Libro II, Título XVI, Capítulos II y III del Código Penal.

Además de los referentes a los siguientes delitos: Peculado, negociaciones ilícitas, cohecho de diferentes tipos, tráfico de influencias, malversación y enriquecimiento ilícito.