El representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador(OPS), Carlos Garzón, respaldó la cuarentena emitada esta tarde por el presidente de la República, Nayib Bukele. “Hay una expansión geográfica de la pandemia, y este tipo de mensajes más que a la población es un mensaje para los Gobiernos para que precismente tomen acciones concretas sobre este tipo de medidas,” sostuvo Garzón.

Para la OPS hay tres acciones importantes en estas situaciones: la preparación antes de la llegada de la enfermedad, detectar e evitar nuevos contagios y reducir la transmisión. Hasta la fecha El Salvador ha aplicado con bastante rigurosidad la primera acción desde el 16 de enero con la declataria de emergencia nacional, la aplicación de sanitizante AM500 en aeropuertos, hospitales, y a partir de este miércoles en diferentes centros penales.

Todo esto ha sido verificado por la OPS y ha sido ventilado en la reuniones diarias que el Gabinete de Salud Ampliado ha sostenido desde la declaratoria.

El presidente Nayib Bukele confirmó en cadena nacional que a la fecha no hay personas contagiadas con el COVID-19, pero de manera preventiva decretó cuarentena por 30 días en todas las Carteras de Estado y la suspensión de clases a nivel nacional hasta el 31 de marzo.