A través de una cadena de radio y televisión, en un mensaje a la nación, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que El Salvador entra en un período de cuarentena durante los siguientes 30 días , donde todas las Carteras de Estado deben estar en función de la emergencia por COVID-19 informó el mandatario salvadoreño. Durante su participación aclaró que en el país no hay casos sospechosos ni confirmados de este virus, que fue declarado como “pandemia mundial” por la Organización Mundial de la Salud este miércoles. “Hay muchos rumosres pero quiero ser enfático: no hay casos confirmados de COVID-19 en El Salvador,” aseguró el gobernante.

Agregó también que en caso de darse a conocer que una persona está contagiada, el presidente Bukele, sostuvo: “Este Gobierno no va a ocultar la pandemia, todo lo contrario, dará a conocerla”. Otra de las medidas que corren a partir de este día es la interrupción de clases a nivel nacional. “Se decreta una suspensión de clases por 21 días para toda la actividad académica en escuelas y colegios públicos, privados, universidades y otros espacios formativos, es para garantizar la seguridad sanitaria de los niños y jóvenes.”

Sin embargo, el presidente Bukele afirmó que las actividades económicas no se deben de parar, aunque habrá ciertas restricciones y se aumentarán las medidas sanitarias en fronteras, aduanas, así como en puertos y aeropuertos por donde pase mercadería. Además, manifestó que como Gobierno estarán pendientes del acaparamiento y especulación de algunos productos. “Se van a hacer inspecciones constantes a los precios de los alimentos y de insumos médicos,” acotó el mandatario.

Con respecto a las aglomeraciones de multitudes, estas se podrán realizar siempre y cuando no pasen de 500 personas, y es aplicable para partidos de fútbol, conciertos, marchas e incluso reuniones religiosas. “No importa las críticas de sectores políticos que no ven la gravedad del COVID-19, el país ahora está en cuarentena nacional para brindar seguridad sanitaria a todos los salvadoreños y para seguir articulados frente a la pandemia mundial,” dijo el presidente Nayib Bukele.

El mandatario salvadoreño invitó a todos los alcaldes del país a presentar un “Plan Anticrisis” que será presentado a la Asamblea Legislativa con el objetivo de aprovechar que en estas situaciones de calamidad el Fondo Monetario Internacional tiene créditos con el 0% y que reactivaría la economía local. “Vamos a salir fortalecidos como pueblo salvadoreño y creo que esta es una oportunidad importante para que nos unamos,” finalizó.