Con 76 votos los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa, con mayoría de la Bancada Cyan, aprobaron este martes la Ley de Creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se desarrollarán en la ciudad de San Salvador.

Este Comité será la entidad encargada de la organización, coordinación y ejecución del evento deportivo regional y tiene como objetivo asegurar el cumplimiento y respeto de la Carta Olímpica y demás normativa técnica y legal; además, aprobar la estructura organizativa del comité y autorizar el otorgamiento de poderes judiciales y administrativos.

Para el diputado Cyan, Francisco Villatoro, es una gran oportunidad para destacar en temas deportivos, económicos y otros. Afirma que con esto El Salvador demuestra que puede llevar a cabo este tipo de eventos y como Bancada de Nuevas Ideas apoya a la juventud.

Con esta ley se crea el Comité, o «COSSAN 2023», como el ente encargado de la organización de los juegos; será el encargado de crear la bandera, el emblema, el himno, el símbolo y lema de los Juegos. El Comité estará conformado por el presidente, que será el titular del INDES; dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y tres directivos, quienes se desempeñarán ad honorem.

Se tiene previsto que la actividad deportiva, que durará 16 días, participen cerca de 5,800 atletas de 38 países.