Con 83 votos a favor, la Nueva Asamblea aprobó la creación de la Ley Especial para la Delimitación de Derechos Proindivisos Inmobiliarios que facilitará a cientos de salvadoreños que tienen una propiedad en comunidad de bienes, inscribir su inmueble.

La diputada Marcela Pineda destacó que esta ley es una respuesta de la bancada cyan para muchas familias que viven en incertidumbre sobre el derecho de propiedad sobre terrenos que comparten legalmente de manera comunitaria con otros núcleos familiares.

«Como Asamblea, damos un paso más para que las personas puedan tener certeza jurídica de sus propiedades y la seguridad que el lugar donde están viviendo les pertenece», afirmó Pineda.

También la diputada cyan, Evelyn Merlos, enfatizó que la normativa ha sido muy esperada por familias que viven en esta condición, principalmente de las zonas rurales.

«Esta nueva ley es permanente, no transitoria, como la ley anterior; además, la ley anterior no contemplaba a los beneficiarios de la reforma agraria, habían sido excluidos, con esta ley los hemos incluido», aseguró la legisladora.

Un proindiviso es la parte de un inmueble o terreno que posee varios propietarios, pero se desconoce el porcentaje y se ha vuelto casi imposible dividir la propiedad, lo que implicaba que los dueños del inmueble no lo pueden inscribir.