Este mediodía, los diputados de Nuevas Ideas aprobaron la creación del fideicomiso para fondear la circulación del bitcóin en El Salvador, cuya ley entrará en vigor el siete de septiembre próximo.

$150 millones han sido destinados para financiar la Chivo Wallet, la aplicación que facilitará el uso de la criptomoneda en el país y que permitirá al Gobierno financiar con $30 en bitcóin a los salvadoreños que deseen hacer uso de la criptomoneda.

Según lo expresado por el Presidente Nayib Bukele, el bitcoin comenzará a circular como moneda de uso legal en el país a partir del 7 de septiembre, su uso no será obligatorio sino opcional, no obligatorio y tanto salarios como pensiones de los salvadoreños seguirán siendo pagados en dólares.

La diputada cyan, Rebeca Santos, dijo que la creación de este fidecomiso es clave en la fase de implementación del bitcoin en El Salvador. “Con la creación del fideicomiso, miles de salvadoreños van a poder fondear su billetera digital para familiarizarse con el uso de esta criptomoneda”, destacó la parlamentaria.

Por su parte, la legisladora cyan Lorena Fuentes expresó: «¿Quién se beneficia con el negocio del bitcóin?, pregunta el diputado de la esquina… la pregunta mejor debería ser ¿quiénes se dejarán de beneficiar con las altas comisiones que se cobran hoy en día por las remesas?».

Mientras el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, reclamó que lo que la oposición pregona sobre el temor de la población respecto al uso del bitcóin ha sido infundido por los mismos que están en contra del Gobierno; lo cierto, destacó, es que habrá en el país mayor inclusión monetaria.

La diputada Cyan, Alexia Rivas, también le recordó a la oposición que ahora se alza en contra del uso de la criptomoneda, que el año 2000 durante un madrugón, aprobaron la dolarización del país que solo generó beneficios para los grupos económicos de poder.