Con 64 votos se aprobó reformar la Ley General de Electricidad que dotará a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de las herramientas necesarias para regular correctamente al sector energético, ya que por años la empresa privada ha tomado decisiones de forma discrecional impidiendo mejorar las tarifas.

El diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, destacó que estas reformas traerán un orden al sector energético del país, desde el generador y el distribuidor.

«Se llama al servicio de energía eléctrica un servicio público, es decir que debe estar al servicio de la población, pero la verdad es que hay muchos sectores olvidados, quizás porque no son lucrativos y eso va a cambiar desde ahora», aseguró.

El legislador explicó que los tres objetivos de estas reformas son diversificar la matriz energética, apuntando a energía renovable; sentar las reglas para los inversionistas y las bases para bajar los costos de las tarifas y que la población tenga precios asequibles.

Con estas reformas también se incentivará la capacidad energética por medio de la inversión extranjera.

«Las reformas van en el sentido de mejorar y volver competitivo al sector energético del país. Hemos tenido un sector que ha venido caminando, pero es hora de robustecerlo para nuevos agentes que deseen venir a invertir», destacó el diputado del departamento de La Unión, William Soriano.