Francis Merino Monroy, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, manifestó esta noche, que el Plan Control Territorial implementado por el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, ha sido uno de los planes más exitosos en el tema de seguridad durante los últimos 30 años en El Salvador.

El funcionario hizo la comparación del trabajo que han realizado con el Gobierno del presidente Bukele Ortez, con relación a los planes de seguridad que se implementaron en gobiernos anteriores.

«Nosotros lo demostramos con números sobre la baja de homicidios y de otros delitos. Ese es un buen indicador de que vamos por el camino correcto y al menos en el 2019 antes que llegara el presidente Bukele Ortez, el número de homicidios ya eran bastantes elevados, pero al iniciar el Plan Control Territorial ya se comenzó a sentir la disminución de los mismos, que era un delito que tenía agobiada a la población en general», aseveró.

En ese sentido añadió, que a finales de 2019 ya con siete meses del Plan Control Territorial se concluyó el año con 2,398 homicidios, «es una cifra que ahora nos suena bastante considerable, pero con relación a años anteriores, hubo una reducción de un 44.08 por ciento».

«En el 2020 finalizamos con 1,341 homicidios y en comparación con el número de asesinatos cometidos el año anterior, se redujeron en 1,057. Con el Plan Control Territorial los detractores manifestaron que se trataba de una casualidad por la pandemia y que eso no podía ser cierto», afirmó.

En este año, dijo Merino Monroy, ya estamos operando con normalidad y ya tenemos una reducción de homicidios, por «lo cual no se trata de una casualidad como dicen los detractores, es una realidad y le estamos dando buenos resultados a la población, que debe de entender que este problema no se va a resolver de la noche a la mañana. Esto se va a resolver con el tiempo y las pandillas tendrán que desaparecer».

El funcionario afirmó, que desde el 1 de enero al 19 de septiembre del 2020 en El Salvador se cometieron 911 homicidios y en ese mismo tiempo pero del presente año, hay un registro de 804 asesinados, lo que significa una reducción de 107.