La Comisión Nacional de Protección Civil anunció que se decretó alerta naranja en las zonas costeras y la zona metropolitana de San Salvador y amarilla en el resto del territorio nacional, debido a las copiosas lluvias pronosticadas para este fin de semana.

Comisión Nacional de Protección Civil.

La clasificación para las zonas mencionadas obedece al nivel de riesgo que las lluvias representan en esos lugares, sujetos a inundaciones y derrumbes. «En este momento elevamos la alerta en las zonas costeras y San Salvador, a alerta naranja, así ya estamos preparándonos y advirtiendo todas las situaciones que se pueden presentar», declaró el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.

«Le pido por favor a la población, que tome responsabilidad del rol que tiene que jugar en este momento y es guardar cuarentena estricta», declaró, Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno. Además agregó que en coordinación con los alcaldes del país, se han preparado para albergar a la población que resulte afectada por las lluvias, pero, debido a la situación de emergencia por el COVID-19, se han establecido protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus en los albergues.

Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

El fenómeno climático afecta al país en momentos que también se enfrenta la pandemia de COVID-19, que atraviesa la fase 3, la cual implica mayor nivel de contagio, por lo que las autoridades llamaron a la población a guardar las medidas recomendadas.