La Comisión Nacional de Protección Civil anunció que se decretó alerta naranja en las zonas costeras y la zona metropolitana de San Salvador y amarilla en el resto del territorio nacional, debido a las copiosas lluvias pronosticadas para este fin de semana.
La clasificación para las zonas mencionadas obedece al nivel de riesgo que las lluvias representan en esos lugares, sujetos a inundaciones y derrumbes. «En este momento elevamos la alerta en las zonas costeras y San Salvador, a alerta naranja, así ya estamos preparándonos y advirtiendo todas las situaciones que se pueden presentar», declaró el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.
«Le pido por favor a la población, que tome responsabilidad del rol que tiene que jugar en este momento y es guardar cuarentena estricta», declaró, Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno. Además agregó que en coordinación con los alcaldes del país, se han preparado para albergar a la población que resulte afectada por las lluvias, pero, debido a la situación de emergencia por el COVID-19, se han establecido protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus en los albergues.
El fenómeno climático afecta al país en momentos que también se enfrenta la pandemia de COVID-19, que atraviesa la fase 3, la cual implica mayor nivel de contagio, por lo que las autoridades llamaron a la población a guardar las medidas recomendadas.