El presidente de Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que este martes voten a favor de reformar más de 50 artículos de la Ley Protección del Consumidor, con lo cual se busca proteger el bolsillo de los consumidores finales.

En la entrevista de Noticiero El Salvador, Salazar manifestó que era una reforma muy importante de más de 50 artículos que hemos estudiado al interior de la Defensoría del Consumidor y con lo cual estarían fortaleciendo el marco de actuación de la institución.

“Uno de los puntos que buscamos es poder intervenir en el tema de sobre el endeudamiento, ya que hay muchas personas que buscan nuestros servicios y a veces se nos dificulta actuar contra algunos proveedores, no obstante, con nuestra gestión hemos logrado actuar al respecto, pero se hace necesario un marco regulatorio para poder operativizar”, agregó el funcionario.

En ese sentido, añadió que sobre el tema de endeudamiento les representa una tercera parte de todas las atenciones que reciben en materia financiera, por lo que es un rubro importante y por lo cual esperan dan una mejor atención con la reforma de la Ley.

“A partir de la reforma esperamos brindar una atención con todas las de la Ley, ya que nos va a permitir hacer una adecuación del marco normativo que son necesarios para brindarle un tiempo más certero al consumidor y que nos permita atender a una mayor cantidad de usuarios”, indicó Ricardo Salazar.

El titular de la Defensoría del Consumidor recalcó que, en los tres años de gestión del presidente, Nayib Bukele, esa cartera del Estado ha dado asistencia a unos 294 mil consumidores, y en el último año atendieron 105 mil personas.

Salazar manifestó que con las reformas se va a poder hacer nombramientos de delegados ocultos, cuya tarea será la de corroborar la información que se proporciona a la Defensoría del Consumidor de forma legal, y con ello, hacer un cruce de información para verificar que los comerciantes no han variado los precios.

De igual forma explicó, que las reformas van a permitir que delegados de la Defensoría del Consumidor puedan solicitar a un juez de lo Contencioso Administrativo allanamientos de establecimientos, con lo cual se va a evitar acaparamiento de productos y la especulación de estos.