El analista, Carlos Acevedo, señaló que, de acuerdo a cifras oficiales de Infosegura, (Proyecto de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)) durante el conflicto armado que atravesó El Salvador durante la década de los 80, se contabilizaron 75 mil víctimas mortales.

El expresidente del BCR, contrastó esta cifra con la registrada después de la firma de los Acuerdos de Paz, en donde más de 130,000 salvadoreños perdieron la vida a manos de la violencia pandilleril, durante los gobiernos del FMLN y ARENA, quienes además, fueron los firmantes de la paz.

En el 2019 con la llegada del Presidente, Nayib Bukele, y la implementación del Plan Control Territorial, los números de asesinatos comenzaron a descender, tanto que en lo que va del periodo de Bukele se acumulan 281 días con cero homicidios, de estos 180 han sido bajo el régimen de excepción aprobado el 27 de marzo del 2022.

Esta estrategia de seguridad ha permitido al Gobierno la captura de más de 62 mil pandilleros, que atemorizaban y generaban luto entre la población. Con estas detenciones no solo se han frenado las cifras de asesinatos, sino también de otros delitos como, la extorsión.