El relato del testigo criteriado de clave «Noé» dejó al descubierto, este lunes, cómo el expresidente Mauricio Funes pactó con las pandillas para poder llegar a la Presidencia.

El testigo criteriado hizo constantes señalamientos en contra del exministro Munguía Payés y Funes, quienes fácilmente permitieron la entrega de celulares a los cabecillas para que contactaran al resto de la estructura y ponerlos al tanto de las negociaciones y beneficios carcelarios otorgados por Funes.

Las declaraciones que más destacaron del testigo «Noé» fueron que la Mara Salvatrucha recibió más de 100 mil dólares durante el proceso electoral, y que Payés tenía contacto directo con uno de los fundadores de dicho grupo criminal que reside en Estados Unidos.

Según el testigo, con el pacto, los pandilleros, fuera de los penales, tuvieron libre movilidad en cualquier sector y recibían $400 mensuales.

Mientras que, en las cárceles, los mareros ganaron libre acceso de objetos ilícitos, además no se realizaban requisas.

Los alegatos finales en esta etapa del juicio fueron programados para este viernes 12 de mayo, aseguró el juez del caso. La Vista Pública se desarrolla en el Tribunal Especializado de Sentencia «C» de San Salvador.

Lea más: