Los  6 créditos internacionales que el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa para atender la emergencia por la pandemia del Coronavirus, solo 1 a podido pasar las 3 etapas del proceso legislativo, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacer uso de dichos fondos.

Este ha sido el único préstamo que a logrado su aprobación final, que consta de $389 millones de dólares, con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Estos créditos están incluidos dentro del decreto legislativo 608 que se aprobó el 26 de marzo, con el cual se autorizó la emisión de 2 mil millones de deuda para combatir la emergencia por Coronavirus.

Entre los financiamientos incluidos en el decreto 608, también se encuentran incluidos 4, por un monto de $600 millones , de los cuales $550 millones son del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Y $50 millones del  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estos fondos solo han atravesado la etapa de negociación, pero deberán ser sometidos a ratificacion y luego, ser incorporados al Presupuesto General de la Nación.

El único crédito que está pendiente solo de incorporación al Presupuesto es por $20 millones, con el Banco Mundial (BM)

“Hay que tener claro que la necesidad de recursos en materia de la pandemia siempre es importante, no solo para la parte de salud, sino para financiar el presupuesto del Estado”, explicó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Entre más rápido se aprueben los recursos, se asegura más la estabilidad financiera del país en su totalidad, “lo que contribuye a que la permanencia de los servicios de salud pública se asegure con los recursos en un momento efectivo”. Dijo el funcionario.

Nelson Fuentes mencionó que están por llevar a la Asamblea Legislativa los $600 millones contratados con el BID y el BCIE para que pasen la etapa de ratificación, es decir la segunda fase de aprobación, así como los $20 millones del BM para que sean incorporados al Presupuesto General de la Nación.