Desde el momento en que El Salvador se quedó sin una cuarentena domiciliar, los casos de contagios por Coronavirus han ido incrementando de manera alarmante. Entre el 1 y el 26 de julio fueron registrados 8,269 nuevos casos, lo que equivale a 319 contagios diarios.

Estamos en la fase 3 de la pandemia, esto significa que la circulación del virus se encuentra en todo el territorio salvadoreño, y el riesgo de contagio es muy alto. Y el Sistema Nacional de Salud cuenta con una mayor demanda por parte de los pacientes.

El dia domingo 27 de julio de 2020, se contabilizó en El Salvador, un total de 15,034 casos comprobados desde que fue detectada la primera persona contagiada por el virus, el 18 de marzo.

El único mecanismo factible y comprobado para evitar los contagios es el distanciamiento físico, el cual se logra en la medida que la población respete una cuarentena domiciliar nacional.

Las medidas de prevención aisladas, cordones sanitarios en distintos puntos de El Salvador, y restricciones a la movilidad de los ciudadanos en áreas específicas, en este punto de la pandemia ya no arrojaron buenos resultados, en vista que la población se desplaza a sus trabajos y ha otros puntos del país, al regresar llevan consigo el virus a sus hogares.

El municipio de San Miguel alcanzó 1,209 casos comprobados de la enfermedad. La doctora Pacheco enfatizó que en las últimas semanas habían detectado un aumento de personas contagiadas.

“Desde que finalizó la cuarentena, los casos se han incrementado exageradamente, de hecho, en San Miguel, el comportamiento de la enfermedad en las últimas cuatro semanas se ha visto un incremento considerable”, afirmó María Pacheco, de la clínica municipal de San Miguel.

La cuarentena domiciliar nacional estuvo vigente en el país durante 85 días, en ese tiempo la curva de casos se mantuvo estable, con promedio entre 70 y 100 por día. El 14 de junio fue suspendida, debido a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le quitó herramientas legales al Ejecutivo. Mientras tanto, la Asamblea Legislativa, en las semanas posteriores, no ha aprobado un régimen de excepción ni una ley de emergencia, propuestas presentadas por el Gobierno necesarias para proteger a la población.